Posicionamiento: El CONAPRED no debe desaparecer

Respecto a las declaraciones del presidente de México sobre la posible desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) absorba sus funciones, en Delibera recordamos las palabras de Gilberto Rincón Gallardo:

«Para evitar que el gobierno de las mayorías se convierta en tiranía de las mayorías es necesario que el Estado democrático proteja y tutele los derechos de las minorías. Es necesario, no sólo avanzar en una educación ciudadana en la tolerancia, sino también, y sobre todo, en la protección legal de los derechos de todos en el marco de una política de Estado en materia de no discriminación.»

«Las sociedades discriminatorias y la mexicana es una de ellas son fragmentadas, desiguales, proclives a la violencia y con escasos vínculos de solidaridad. Las sociedades Dónde se lucha contra la discriminación son más prósperas más coherentes más libres y más solidarias. Unas y otras pueden ser democráticas, pero la calidad de su democracia depende de qué tan fuerte sea su esfuerzo antidiscriminatorio.»

El CONAPRED es la institución del Estado Mexicano responsable de las tareas de difusión, educación y convencimiento, así como de las funciones de revisión de las normas legales existentes y a la atención de casos específicos de discriminación.

Hacemos un llamado al ejecutivo nacional para que reconsidere su postura, al tiempo que suscribimos las palabras de la hasta hoy titular del CONAPRED, Mónica Maccise, sobre la necesidad de que dicha institución no solo deba existir, sino que sea reforzada.


Referencias

  1. Discriminación y democracia en Entre el pasado definitivo y el futuro posible. Ejercicios de reflexión política en clave democrática. Fondo de Cultura Económica 2008. México.
  2. La discriminación en la agenda del desarrollo, en https://www.nexos.com.mx/?p=11272
  3. El Conapred no solo debe existir sino reforzarse, dice Maccise al formalizar su renuncia, en https://www.proceso.com.mx/635003/el-conapred-no-solo-debe-existir-sino-reforzarse-dice-maccise-al-formalizar-su-renuncia

Contacto: oye@delibera.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *