Nosotros

DELIBERA

Ante la necesidad imperante de acciones concretas en cuanto a prevención de violencias y configuración de masculinidades positivas se refiere, Delibera se postula como un espacio de investigación, diseño, acción y evaluación de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que habitan el territorio mexicano. Contando para ello, con expertos en la materia y con insumos teóricos, metodológicos y técnicos para generar información de calidad y acciones efectivas.

Delibera es una asociación de especialistas en seguridad ciudadana y prevención integral de violencias y delitos, principalmente con dos vertientes operativas:

a) Investigación en materia de seguridad y género.

b) Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la transformación de la cultura de género en la pluralidad de varones jóvenes.

Para ello, Delibera ha partido de los aportes del feminismo de la igualdad (mujeres y hombres somos iguales) y de las bases teórico-conceptuales de la configuración positiva de la masculinidad (los hombres como sujetos de cambio y como elemento indispensable para erradicar violencias).

Así, Delibera ha desarrollado proyectos de colaboración con instancias públicas y privadas, municipales y estatales, con la finalidad de crear espacios de desarrollo y vida digna para la ciudadanía.

Líneas de Acción

  • Seguridad
  • Cultura ciudadana
  • Género
  • Medio Ambiente

Objeto social

Objeto social

Brindar orientación y capacitación a personas vulneradas en México, para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fomento y la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación y la salud, el aprovechamiento de los recursos naturales, el trabajo, las artes, la ciencia y la tecnología, con la finalidad de que mejoren por sí mismos sus condiciones de vida y subsistencia.

Misión

Somos una asociación comprometida con el mejoramiento de las condiciones materiales, educativas y sociales de las personas vulneradas o en situación de pobreza, con apego a los Derechos Humanos y con enfoque de género. Del mismo modo, nos encontramos involucrados en la promoción del desarrollo sustentable, y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, considerándolos pilares básicos para mejorar el nivel de vida de los individuos.

Visión

Ser una institución líder en la implementación de acciones con impacto a corto, mediano y largo plazo; en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores vulnerados, excluidos y en situación de pobreza. Así como contribuir de manera importante en el mejoramiento de nuestro entorno y la protección de los recursos naturales.

Valores

Responsabilidad: Generando puentes de comunicación y colaboración entre los individuos, la sociedad civil organizada, las instituciones públicas y privadas para que participen de manera activa y sostenida en la generación de acciones de gobernanza conducentes a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Con ello impulsar las capacidades de los individuos y los grupos para incidir de manera efectiva en su comunidad, ciudad y estado, transformando de manera positiva su entorno y su situación material, social, educativa y jurídica.

Igualdad y Justicia Social: Actuando con apego a los marcos normativos internacionales y nacionales que se han expedido en materia de derechos humanos, y generando condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades y circunstancias para las y los ciudadanos.

Breve historia de la Organización

Desde una visión académica sobre las problemáticas presentes en México, principalmente en materia de seguridad, participación ciudadana y medio ambiente, Delibera fue conformada por cuatro doctores de ciencias sociales y políticas para contribuir con el desarrollo de factores de protección hacia las y los ciudadanos que habitan el territorio mexicano, específicamente hacía los grupos históricamente vulnerados.

A partir de 2017, Delibera inició oficialmente su colaboración con el Centro de Atención Integral para Jóvenes del Estado de Jalisco (CAIJEJ), con proyectos de seguridad y prevención de la violencia en los jóvenes privados de su libertad.

Esta institución, funge como centro de custodia para jóvenes de 16 a 24 años de edad que fueron sentenciados por delitos de alto impacto.

El primer proyecto llevado a cabo se denominó “Narrarme y dibujarme: historia de vida y reflexividad en torno a la prevención social de la violencia y la delincuencia” el cual tenía como objetivo detonar la reflexión de los jóvenes sobre las dinámicas individuales, familiares y comunitarias que lo llevaron al encierro. Para ello se empleó la narración de experiencias, percepciones y propuestas sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia, por medio de recursos literarios y gráficos. Este proyecto aún opera dentro del centro.

Durante 2018, Delibera participó en el proyecto de apropiación de espacios públicos que llevó a cabo el Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Jalisco. Aunado a ello, colaboró con la redacción del Libro Blanco del Instituto Jalisciense de las Mujeres para el periodo 2012-2018.

En febrero de 2019, arrancó el segundo proyecto con el CAIJEJ denominado “Formar para la reinserción”, el cual tenía como objetivo complementar la formación educativa de los jóvenes, por medio de diálogos horizontales para analizar controversias contemporáneas y discutir sobre la percepción individual de cada uno acerca de fenómenos históricos relevantes para la humanidad.

Ese mismo año durante el mes de mayo, Delibera colaboró con Corporativo A.C. en un proyecto de talleres literarios con jóvenes privados de su libertad dentro del Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco. El propósito de estos talleres fue dotar a la población objetivo de insumos educativos correspondientes a su edad y grado de escolaridad, para así desarrollar en ellos habilidades de comprensión lectora, redacción, ortografía y sintaxis que les permitieran identificar emociones a partir de la reflexión y el debate de los diferentes textos.

Desde finales de 2019 y hasta la fecha, Delibera coordina el Programa de Formación en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el Estado de Jalisco 2019, impartido a personal adscrito a la Fiscalía especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. En la segunda edición se ha trabajado con servidoras y servidores públicos adscritos a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Actualmente, Delibera cuenta con el reconocimiento y anuencia ante el IJAS, y con un equipo operativo altamente especializado.